lunes, 17 de septiembre de 2007

Diseño como ciencia. Comienzos de la metodología del diseño.

El diseño entendido como ciencia funcionó a la perfección desde el punto de vista teórico pero, en en la práctica, la realidad no se reduce fácilmente a fórmulas.
La fe positivista en el método lógico obviaba que los proyectos no son algo simple y que en el diseño, como proceso relacionado cono el comportamiento humano hay bastante de probabilidad.
Desde la primera mitad de la década de 1970, la metodología racional del diseño proporcionaba mucha seguridad, pues reducía el margen de error pero no aportaba una solución cultural y simbólica satisfactoria. Por aquel entonces, Christopher Alexandre, uno de los impulsores de la metodología racionalista, decia que a lo que nosotros denominamos métodos del diseño tiene tan poca cosa que decir a la hora de diseñar, que el ya ni lee lo que publican.
Christopher Jones, otro de los que fueron principalmente defensores de los métodos comentaba que en los setenta se iba a revelar contra los métodos del diseño ya que no le agradaba el lenguaje maquinal, el conductivismo, el intento continuado de enmarcar lógicamente todo lo que es vida.
A principios de la década de 1990 los diseñadores consideraban que existían metodologías distintas y que todas podían ser validas. Según Neville Brody, había cientos de maneras diferentes de trabajar, todas ellas modernas, y concentrarse en una era un error.Por su parte, los teóricos del diseño que habían defendido la aproximación científica, como Bruce Archer, sugirieron que la metodología debía estudiarse, enseñarse y practicarse, pero que tal vez se había cometido el error de haber tomado herramientas de la ciencia sin haber desarrollado una metodología basada en la singularidad de la propia disciplina.

Fuente consultada: Libro: "Diseñar hoy" (Temas contemporáneos de diseño gráfico). Raquel Pelta.

No hay comentarios: